Blockchain: La verdad revelada
¡Vamos a jugar un poco! Es muy probable que recuerdes o hayas oído hablar del “juego del teléfono”, que es un juego infantil muy popular a nivel internacional. Los jugadores forman una fila o un círculo y el primer jugador se presenta con un mensaje y lo susurra al oído de la segunda persona de la fila. Al pasar la información de una parte a otra (normalmente de forma verbal), los hechos y el tema suelen distorsionarse.
En el final del juego, el último jugador tiene que decir en voz alta el mensaje, lo que suele provocar la risa de todos los jugadores al darse cuenta de lo diferente que es del mensaje original.
Ahora, planteemos un cambio en el juego, haciendo que su objetivo sea que el último jugador repita exactamente el mensaje original, lo que provocará la alegría de todos los jugadores.
¿Cuáles son las reglas que deberían implementar para lograr este objetivo?:
- Asegurarse de que ningún jugador cambie el mensaje accidentalmente o a propósito. Por ejemplo, pidiendo a cada jugador que demuestre su verdadero interés en mantener el mensaje inalterado resolviendo un acertijo, como un trabajo criptográfico, una “Prueba de Trabajo” (PoW).
- Otras consistirán en garantizar que, aunque el mensaje haya sido modificado a pesar de las medidas anteriores, esto no afecte al resultado: A pesar de se produzca un cambio (lo que dividiría a los jugadores en diferentes grupos, con un mensaje diferente por grupo), todavía el último jugador podrá reproducir exactamente el mensaje original. Por ejemplo, decidiendo el grupo más grande o la “cadena más larga”.
- Al realizar la Prueba de Trabajo estarían certificando que su contribución es legítima, sacándola de la mina criptográfica, ganando así como “mineros” su derecho a añadir un nuevo eslabón a la cadena.
Podríamos incluso cambiar el final del juego: en lugar de que el último jugador dijera en voz alta todo el mensaje, podríamos poner en bucle a un nuevo jugador en el juego que debería construir el mensaje original preguntando la primera palabra al primer jugador, luego la segunda al segundo, y así sucesivamente, hasta que el nuevo jugador también conociera el mensaje original exacto.
Pues esto es lo que hacen las aplicaciones Peer-to-Peer. Hemos descentralizado el contenedor del mensaje (nodo) y ningún jugador tiene más autoridad sobre los demás sobre la veracidad del mensaje. El sistema que han establecido garantiza que se almacene en múltiples lugares y que el mensaje siga siendo fiable.
Finalmente, en un último giro del juego, la idea sería permitir que el mensaje cambie durante la partida y seguir admitiendo el resultado como un mensaje verdadero. Por ejemplo, podrían acordar que el tema del mensaje debe seguir siendo el mismo y el mensaje en sí debe tener sentido gramatical, aunque se añadan nuevas palabras.
Cada jugador se ha convertido en un colaborador, en un mensaje. Al aplicar las reglas previamente acordadas, todos los jugadores están ahora vinculados por el mismo objetivo de asegurarse de que todos están de acuerdo en que el mensaje que mantienen es verdadero, convirtiéndose en un eslabón de una cadena. Para cada jugador (nodo), si llamamos a cada mensaje un “bloque”, podríamos llamar al juego “bloques encadenados”, o “blockchain”.
Blockchain está en el mundo real, asegurando que la verdad sobre algo sea incuestionable, revelada.
Sin mencionar el término, un artículo publicado por Satoshi Nakamoto en 2008 llamado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”, describía los fundamentos para ponerlo en práctica. Aunque Satoshi Nakamoto es supuestamente el seudónimo de una o varias personas que desarrollaron bitcoin, describe la tecnología Blockchain, que es una de las nuevas tecnologías más prometedoras, actualmente, y para el futuro. Puedes leer el artículo completo aquí: https://bitcoin.org/bitcoin.pdf
La naturaleza de lo que necesita ser autentificado, su verdad revelada, es lo que determina los diferentes tipos de blockchain que conocemos, algunos muy famosos como la criptomoneda y el bitcoin, otros menos conocidos, que también repasaré muy brevemente:
- Banca y pagos: Libro de apuntes como libro contable. La tecnología blockchain puede utilizarse para dar acceso a los servicios financieros a miles de millones de personas en todo el mundo. Tecnologías como Bitcoin permiten a cualquiera enviar dinero a través de las fronteras casi instantáneamente y con tarifas muy bajas. Los servicios de remesas basados en Bitcoin y muchos bancos están trabajando en la adopción de la tecnología blockchain para que sus operaciones comerciales sean más rápidas, eficientes y seguras. Los bancos también están invirtiendo cada vez más en proyectos y empresas emergentes de blockchain.
La criptomoneda se deriva de la aplicación de Blockchain en el registro de un libro de apuntes, o mayor, un libro de contabilidad de las transacciones de algo que la gente considera valioso. Si la gente confía en la tecnología Blockchain para el mantenimiento de un libro de contabilidad (A debe 1 bitcoin a B el 17 de junio, B pagó 1 bitcoin a A el 18 de junio,…), se establece un sistema de transacciones fiable.
Si la gente utiliza algo llamado bitcoin como unidades (moneda) para el intercambio de transacciones, o cuántos euros o dólares está dispuesta la gente a pagar por 1 bitcoin, siendo ésta la moneda utilizada en el libro mayor de Blockchain para pagar a los mineros que lo mantienen, con el fin de tener un libro de apuntes o registros fiable, ambas son cosas derivadas de la aplicación de la tecnología Blockchain para un propósito específico.
- Ciberseguridad: cambios en los datos. Aunque el libro mayor de blockchain es público, los datos se verifican y encriptan utilizando criptografía avanzada. De este modo, los datos son menos propensos a ser hackeados o modificados sin autorización. Blockchain elimina la necesidad de intermediarios, por lo que es más eficiente que muchos sistemas heredados y la ciberseguridad.
- Gestión de la cadena de suministro: transacciones de productos o piezas. Con la tecnología blockchain, las transacciones pueden documentarse en un registro descentralizado permanente y supervisarse de forma segura y transparente. Esto puede reducir en gran medida los retrasos y los errores humanos. Además, tiene serias implicaciones para entender y controlar el impacto medioambiental real de los productos. Blockchain también puede utilizarse para verificar la autenticidad o la condición de comercio justo de los productos, rastreándolos desde su origen.
- Previsión: Apuesta por cualquier cosa. El blockchain está llamado a cambiar todo el enfoque de los análisis de consultoría de investigación y previsión mediante la creación de mercados globales de predicción descentralizados. Estas tecnologías pueden utilizarse para realizar y controlar las apuestas sobre cualquier cosa, desde los deportes hasta las acciones o las elecciones, de forma descentralizada.
- Redes e Internet de las cosas: La fuente de la comunicación entre dispositivos. Crear una red descentralizada de dispositivos IOT que funcione como un libro de contabilidad público para un gran número de dispositivos. Eliminaría la necesidad de una ubicación central para gestionar las comunicaciones entre ellos. Los dispositivos serían capaces de comunicarse entre sí directamente para actualizar el software, gestionar los errores y controlar el uso de la energía.
- Seguros: Identificación de los datos del contrato. El mercado global de los seguros se basa en la gestión de la confianza. Blockchain es una nueva forma de gestionar la confianza, y puede utilizarse para verificar muchos tipos de datos en los contratos de seguros, como la identidad del asegurado, integrando datos del mundo real con contratos inteligentes de blockchain. Esta tecnología es muy útil para cualquier tipo de seguro que se base en datos del mundo real.
- Transporte privado y ride-sharing: Acuerdo entre las partes. Blockchain puede utilizarse para crear versiones descentralizadas de aplicaciones de transporte compartido entre pares, permitiendo tanto a los propietarios de los coches como a los usuarios acordar los términos y condiciones de forma segura, con terceros proveedores.
- Almacenamiento en la nube: Almacenamiento de datos. Los datos en un servidor centralizado son intrínsecamente vulnerables a la piratería, la pérdida de datos o los errores humanos. El uso de la tecnología blockchain permite que el almacenamiento en la nube sea más seguro y robusto contra los ataques.
- Sanidad: Registros médicos. Otro sector que depende de muchos sistemas heredados es el de la sanidad. Uno de los retos a los que se enfrentan los hospitales es la falta de una plataforma segura para almacenar y compartir datos. La tecnología Blockchain puede permitirles almacenar datos de forma segura, como los registros médicos, y compartirlos con los profesionales o pacientes autorizados. Esto mejorará la seguridad de los datos e incluso puede ayudar a mejorar la precisión y la velocidad del diagnóstico.
- Música online: Licencias. Los contratos inteligentes también pueden utilizarse para resolver automáticamente los problemas de licencias y catalogar mejor las canciones con los respectivos creadores.
- Bienes inmuebles: Registros públicos. Algunos de los problemas en la compra y venta de bienes inmuebles son la burocracia, la falta de transparencia el fraude y los errores en los registros públicos. El uso de la tecnología blockchain puede agilizar las transacciones al reducir la necesidad de llevar registros en papel.
- Arte digital: Autenticidad. El mismo principio que se utiliza al comprar un cuadro de un pintor famoso por 1 millón de euros cuando se podría hacer una reproducción por menos de eso (por ejemplo, descargando una imagen e imprimiéndola en el mismo tamaño real), o al pagar 200 mil euros por una guitarra en lugar de 2 mil, porque está firmada por Jimmy Hendrix, está detrás de la aplicación de Blockchain para firmar digitalmente una obra de arte digital. Si acompañas tu arte digital con un token (NFT o Non Fungible Token) que permite rastrear esa pieza a través de los compradores hasta el autor, obtienes algo único por lo que la gente está dispuesta a pagar el precio.
Puedes ver más casos de uso de Blockchain en https://youtu.be/v1jCgAUlBts por FortuneSoft IT Innovations y https://www.youtube.com/watch?v=G3psxs3gyf8 por Future Thinkers
En Blockchain, la minería de un bloque necesita que los nodos gasten energía informática en descifrar y encriptar la Prueba de Trabajo, normalmente con SHA-256, que es un algoritmo matemático que mapea datos de tamaño arbitrario (a menudo llamado el “mensaje”) a una matriz de bits de un tamaño fijo (el “valor hash”, “hash” o “compendio del mensaje”). Esto requiere una gran potencia de cálculo, que se traduce en una gran cantidad de electricidad y energía necesaria para la Prueba de Trabajo.
Las preocupaciones medioambientales sobre Blockchain son legítimas. Pero también vale la pena señalar que un gran número de criptodivisas tienen consecuencias medioambientales insignificantes. En particular, Proof of Stake (PoS) Blockchain, que establece que una persona puede minar o validar transacciones en bloque según el número de monedas que posea.
De este modo, en lugar de utilizar energía para responder a los puzzles PoW, un minero PoS se limita a minar un porcentaje de transacciones que refleja su participación. Por ejemplo, un minero que posee el 3% de las monedas disponibles puede minar teóricamente sólo el 3% de los bloques.
Puedes leer más explicaciones detalladas sobre el impacto medioambiental de Blockchain en este artículo de Nasdaq.com: https://www.nasdaq.com/articles/a-comparison-of-bitcoins-environmental-impact-with-that-of-gold-and-banking-2021-05-04 y la discusión está en todo Internet, pero aquí puedes ver lo que la Agencia Europea de Medio Ambiente de la Unión Europea pronunció al respecto en marzo de 2021: “En la actualidad, sin embargo, las implicaciones medioambientales y de sostenibilidad de blockchain siguen sin estar suficientemente analizadas. Menos aún las implicaciones en el consumo de energía”. https://www.eea.europa.eu/publications/blockchain-and-the-environment/blockchain-and-the-environment
El futuro normativo de las aplicaciones de Blockchain es incierto, pero ha cruzado la línea en la que se consideraba sólo una promesa.
En Blockchain, los datos están distribuidos y hay conexiones entre piezas de datos que, a veces, necesitan ser analizadas. La visualización de datos es una gran herramienta para esto, ya que permite ver las conexiones de una manera interactiva y comprometida, Un gráfico de red es una gran opción para analizar las conexiones entre los datos.
La Inteligencia Artificial va de la mano de Blockchain a la hora de procesar una gran cantidad de datos, extraer información de los mismos o apoyarse en la Inteligencia Artificial en las decisiones tomadas durante la aplicación de la tecnología Blockchain. Te invito a leer mi artículo sobre Inteligencia Artificial en https://www.linkedin.com/pulse/ai-how-smart-you-vicente-castillo).
Las grandes cantidades de datos de una aplicación de blockchain pueden utilizarse en muchos escenarios predictivos. Para permitir esto, una herramienta de análisis debe tener tipos de gráficos que permitan la visualización predictiva y características como las líneas de tendencia. Los gráficos que permiten la entrada del usuario (como el ajuste visual de las proyecciones futuras en un gráfico) permiten el análisis predictivo para Blockchain.
La visualización de datos sigue de cerca el progreso de Blockchain, facilitando el seguimiento de la distribución y el estado intermedio de los datos a lo largo del proceso.
Si es la verdad lo que hay que desvelar y aclarar a tus ojos, la visualización de datos y el blockchain hacen la pareja perfecta, haciendo que el juego tenga un final feliz.