Ayudas a la digitalización: Un apoyo para las pymes
Cuando te embarcas en la aventura de emprender y consigues crear una pequeña o mediana empresa, cualquier ayuda es bienvenida para impulsar inversiones y financiar nuevos proyectos. Y más en tiempos empresariales algo inciertos como el actual, después de pasar por varias crisis económicas y sanitarias que han hecho mella en algunas pymes.
Aún y con todo ello, también es una realidad que nos encontramos en un momento propicio en lo que a ayudas empresariales se refiere gracias, por ejemplo, a los Fondos FEDER y a los más reciente Next Generation.
Hoy por hoy existen una serie de líneas de subvenciones y financiación de proyectos que te interesa conocer si eres una pyme o autónomo y estás pensando en digitalizar tu actividad, o incluso financiar nuevas líneas de negocio que tengan que ver con la digitalización o la transformación digital.
¿Pero hacia dónde dirigir tus esfuerzos entre tanta información? Aquí encontrarás una detallada guía de ayudas a la digitalización para pymes y autónomos. Vamos allá.
Podemos agrupar las ayudas de las diferentes líneas de subvenciones de digitalización y transformación digital en tres grandes grupos. De esta forma, nos ayudará a diferenciarlas mejor para componernos una hoja de ruta más clara en función del momento en el que se encuentre nuestra empresa.
Grupo 1. Líneas de asesoramiento y transformación digital. Diagnósticos digitales
En este primer grupo encontramos las ayudas relacionadas con los diagnósticos digitales. Podríamos decir que este es el paso previo a cualquier proyecto de digitalización o transformación digital y cuenta con sus propias líneas de ayudas. Existen distintos organismos, instituciones y entidades que facilitan este tipo de ayudas y subvenciones como los ayuntamientos, gobiernos regionales, las diputaciones provinciales o el propio Gobierno de España.
En este paso inicial se analizan cuáles son las necesidades de las empresas en el momento actual y se establece una especie de guía con una serie de pasos a desarrollar que podrán financiarse con las ayudas del Grupo 2 y Grupo 3.
En este apartado nos encontramos con dos ayudas fundamentales: el Programa “Soy Digital” de asesoramiento a pymes para la transformación digital y la de Industria Conectada 4.0 de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI).
En este sentido, desde Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha) también existe una colaboración constante con las diputaciones provinciales, ayuntamientos, u otros centros como CTIC, con los que se llevan a cabo acuerdos para realizar estos diagnósticos sin coste para las empresas. También desde su Oficina Acelera Pyme se apoya a las empresas con este servicio previo a la transformación digital.
Tras detectar las necesidades digitales en la fase de diagnósticos digitales, pasamos a las líneas de subvenciones a la inversión.
Grupo 2. Líneas de subvenciones a la inversión
Una vez se han detectado las necesidades digitales de las empresas en la fase de diagnósticos digitales, pasamos a las líneas de subvenciones a la inversión. Principalmente tiene dos vías de compra en prácticamente todos los programas de ayudas actuales.
Por un lado, la línea de impulso a la actividad de comercio electrónico con la que pueden establecer nuevos canales de venta mediante tienda online, adaptación de tiendas virtuales o marketing digital.
En base a esta línea de subvenciones, las pymes o autónomos pueden crear una página web desde cero o partir de una ya desarrollada, siempre y cuando tenga un apartado de venta online como plataforma e-commerce. Si no hay un apartado de venta online, no sería subvencionable. Los gastos subvencionables son: gastos de consultoría; gastos de desarrollo web; equipos para procesos de información y aplicaciones informáticas, así como gastos de inscripción de la empresa en el portal de comercio electrónico elegido.
Por otro lado, tenemos la línea de gestión interna de la empresa. En este tipo de inversiones se pueden incluir todos los softwares que se puedan vincular a los departamentos administrativo, de producción o logística, así como los equipos informáticos que sean necesarios para el desarrollo de la actividad. Es decir, la empresa podría incluir CRMs, ERPs, cualquier tipo de software de diseño que se pueda vincular a producción, etc.
Concretamente, algunas de estas ayudas a las que pueden acceder las pymes en Castilla-La Mancha están disponibles a través del Programa Adelante Digitalización de la Junta de Comunidades. Este tiene dos vertientes: la línea de impulso a la actividad de comercio electrónico y la línea para la transformación digital de la industria manufacturera. Ambas se encuentran abiertas de forma permanente.
También podemos encontrar, como ya adelantábamos, las ayudas a la transformación digital de las diputaciones provinciales (cada una de ellas tiene un plazo distinto a consultar) el reciente Programa Kit Digital del Gobierno de España.
Dicha iniciativa está dirigida a micropymes, así como a pequeñas y medianas empresas (de 1 a 50 trabajadores). Su funcionamiento es a través de un bono, es decir, la empresa realiza la compra mediante el bono y solo tendría que pagar el IVA y el excedente de lo subvencionable. Esta ayuda se solicita telemáticamente y su importe depende del número de trabajadores de la empresa. Para seleccionar el proveedor del gasto subvencionable se tendrá que escoger entre un listado de agentes digitalizadores que RED.ES pondrá a disposición del beneficiario.
Grupo 3. Líneas de investigación y desarrollo relacionadas con la transformación digital
Las empresas también pueden acogerse a este último grupo de ayudas si quieren llevar a cabo proyectos de I+D+i. En este apartado encontramos una ayuda muy interesante:
Proyecto de I+D (CERVERA)
A través de esta ayuda se puede obtener financiación para proyectos de I+D desarrollados por empresas y destinados a las siguientes temáticas concretas: materiales avanzados; eco-innovación; transición energética; fabricación inteligente; tecnologías para la salud; cadena alimentaria segura y saludable; deep learning; inteligencia artificial; redes móviles avanzadas; transporte inteligente o protección de la información.
Son subvencionables los gastos de personal; los costes de instrumental y material; los costes de investigación contractual; conocimientos y patentes; servicios de consultoría y equivalentes, así como material y suministros similares.
Si quieres conocer con mayor detalle las ayudas a las que puedes acceder e que te ayudemos en el proceso de solicitud de las convocatorias abiertas puedes contactar con Área de Consultoría I+D+i -OTRI de Itecam en el correo electrónico desiree.moreno@itecam.com o en el teléfono 655 596 107