Big Data: Cómo poner los datos al servicio de tu empresa (sin morir en el intento)
Todas las empresas y entidades, sea cual sea su sector de actividad, generan un gran volumen de datos e información a diario. ¡Imagina qué enormes cantidades de datos podrán generarse en unos meses o en años y años de trabajo! Sin embargo, ¿conoces muchas empresas que conviertan esta información en valor para el negocio? Hoy en día es más sencillo que nunca gracias a la tecnología Big Data y a las herramientas de visualización de datos.
Sabemos que el entorno empresarial es cada vez más competitivo, lo que a las pequeñas y medianas empresas sitúa en una situación (a priori) de desventaja respecto a negocios de mayor envergadura. Pero, ante este reto, debemos tener en cuenta que las pymes también generan datos e información valiosa que pueden emplearse para comprender mejor el mercado, su propio negocio e incrementar el volumen de facturación, simplemente, poniendo los datos a trabajar.
Y para sacarle todo el jugo a los datos de tu empresa y exprimirlos al máximo, nos encontramos con el Business Intelligence o la Inteligencia de Negocio, el Big Data y las herramientas digitales de visualización de datos. Esta ecuación bien empleada puede darnos grandes alegrías.
Aunque creas que todo esto de la Inteligencia de Negocio y el Big Data no es para tu pyme y que se trata de una tecnología solo accesible para las grandes empresas, la realidad es que puede resultar muy útil en negocios de cualquier tamaño, teniendo en cuenta que existen soluciones tecnológicas totalmente escalables y adaptables a cada realidad.
De hecho, en los últimos años la inteligencia de negocio ya se está aplicando con éxito en las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de tomar las mejores decisiones de negocio posibles. Lo que es más importante aún si cabe cuando contamos con menos recursos económicos que una gran compañía.
Del dato al conocimiento útil para la toma de decisiones
Pasar del dato a la información, y a su vez, convertir esta información en conocimiento que nos lleve a tomar buenas decisiones es fundamental. Pero, ¿cómo lograrlo? Las herramientas de Inteligencia de Negocio y Big Data disponibles en la actualidad representan la mejor solución para estructurar la información de forma analítica con el objetivo de poner en valor la enorme cantidad de conocimiento que generan las diferentes áreas de una empresa.
Cuando dichas herramientas consiguen convertir la información extraída en conocimiento, entran en juego también las herramientas de visualización de datos. Sin ellas, nos sería muy complicado obtener una visión global y, al mismo tiempo, específica, de todos aquellos aspectos que resultan claves para la evolución del negocio. Por tanto, las herramientas de visualización de datos son las encargadas de mostrar toda esta información estructurada y de forma gráfica para que resulte sencilla y accesible. Como ves, no necesitas habilidades digitales por encima de lo normal para poder utilizarlas.
Con estos paneles de visualización de datos, la información no solo es analizable, sino que es fácilmente interpretable para tomar decisiones ágiles, efectivas y basadas en datos e información real, actualizada y contrastable.
El Big data y el Business Intelligence es muy útil para fidelizar clientes al permitir realizar una previsión de su comportamiento de consumo.
Big Data también para pymes. El despegue de la tecnología al alcance de todos
Según un reciente estudio de la consultora Capgemini, las empresas que ponen en valor sus datos pueden obtener un 22% más de beneficios respecto a las que no utilizan los datos para la toma de decisiones. Uno de cada dos empresarios del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) apuesta por el Big data y el Business Intelligence para fidelizar clientes realizando una previsión de su comportamiento de consumo. Y este es solo un ejemplo, ya que son múltiples los sectores que ya están utilizando estas soluciones tecnológicas.
De ahí que el profesional de Big Data sea uno de los perfiles más demandados por las empresas. El sector de los macrodatos busca ingenieros, analistas y científicos que permitan el desarrollo y despliegue de esta tecnología. En este sentido, la Agenda de Transformación Digital del Gobierno incluye como prioridad que el porcentaje de empresas que utilizan el Big Data crezca 10 puntos, hasta el 25% durante los próximos cinco años.
Por otro lado, los profesionales especializados en el análisis de datos lideran las carreras con más futuro y tasa de desempleo cero. Las ocupaciones relacionadas con el Data: Data Analyst, Data Engineer, Business Analyst, Data Scientist y Data Visualization Specialist son los más demandados actualmente, lo que augura un interesante futuro en el desarrollo de estas herramientas con soluciones adaptadas en diferentes tipos de negocios y a menor coste.
¿Puede mi pyme entrar en la era del Big Data?
Llegados a este punto, conviene que nos formulemos una pregunta. ¿Cuántas tareas realizas a diario en tu empresa que te consumen tiempo y no aportan valor al negocio? Probablemente sean muchas. Pero no eres el único/a. Es la normalidad en muchas empresas.
Para alcanzar cualquier objetivo empresarial se llevan a cabo muchas tareas que consumen una enorme cantidad de tiempo. Poniendo un paralelismo sencillo de comprender, es cierto que podemos escribir muchos libros a mano sin necesidad de una imprenta y, de hecho, como sabemos, así se hacía antes de su invención, pero el tiempo se reduce sustancialmente si utilizamos la imprenta para realizar un gran número de copias ¿Verdad?
Con las herramientas enmarcadas dentro del Big Data, el Business Intelligence y la visualización de datos ocurre algo parecido. Ganamos tiempo en nuestros negocios para dedicarlo a pensar sobre el negocio, a mejorarlo, a tomar las mejores decisiones. Estas herramientas consiguen precisamente esto y son fundamentales para las pymes, micropymes y autónomos que cuentan con menos tiempo y recursos.
Las pymes ya extraen datos a diario y los analizan. Ahora se trata de encontrar las herramientas digitales que les ayuden a hacerlo de forma óptima y más rápida. Pero, ¿qué técnicas de Big Data debería utilizar mi pyme? Para dar con la solución, debemos distinguir entre técnicas de organización de la información (como los sistemas que se encargan de “limpiar” los datos que podamos tener en nuestro ERP y CRM) y, por otro lado, nos encontramos con las técnicas de análisis de la información a través de las que podemos sacar conclusiones. Y mejor aún si todo ello lo hacemos visualmente atractivo. Ahí llegamos a la parte de la interpretación y visualización de los datos.
Hoy en día se utilizan dos tipos de indicadores clave: los KPIs y los OKRs. Los conocidos como KPIs (Key Performance Indicator), nos muestran los “dolores” de la empresa, es decir, aquello que tiene un impacto en el rendimiento de nuestra empresa. Un caso particular son los llamados “KPIs vanidosos”, que sólo sirven para lucir un dato que no informa realmente de cómo va la empresa; necesitamos ver los KPIs que están más escondidos y que nos pueden mostrar nuestras debilidades para poder solventarlas. Por ejemplo, el porcentaje de pérdida de clientes o empleados o la dependencia de nuestra facturación en manos de pocos clientes.
Herramientas de visualización de datos útiles y amigables
Además de los KPIs, tenemos otros indicadores importantes que cada vez están siendo más empleados por las empresas. Hablamos de los OKR (Objective and Key Results) que se ocupan de fijar objetivos, incluso sin conocer la situación actual, para medir a lo largo del año las acciones que estoy llevando a cabo para alcanzar esa meta.
Los datos deben darnos, de un solo vistazo, una foto fija y automática de la situación real de la empresa. Debe ser un análisis automático que nos ofrezca una visión rápida sobre los OKRs y KPIs que nos interesa conocer. Por ello, la visualización de datos es recomendable que esté adaptada a cada empresa, ya que las necesidades serán muy distintas de un negocio a otro.
Estas herramientas se conectan a las bases de datos de la empresa y es la propia empresa la que decide qué datos quiere que se muestren y de qué manera. También, por supuesto, puede elegir la imagen gráfica que se desea.
Existen sistemas que no permiten tanta personalización y es el usuario el que, de alguna manera, debe adaptarse a la herramienta. Suele ser el caso de las herramientas genéricas creadas por las grandes tecnológicas. No hay límites en la parte de conexión de datos ni tampoco en el aspecto gráfico. La tecnología debe adaptarse a los usuarios, no los usuarios a la tecnología.
Por tanto, a la pregunta inicial de si puedes poner tus datos al servicio de tu empresa, la respuesta es: SÍ. El empresario sigue siendo el que toma las decisiones. La inteligencia de negocio es la suya. Las herramientas digitales de Big Data y visualización de datos le permiten hacerlo en menos tiempo, sirviéndole la información que a menudo es tan costosa de recopilar para descubrir problemas. Las pymes pueden tener un interesante recorrido apoyándose en tecnologías como el Big Data y en herramientas digitales de visualización de datos.