Vicente Castillo, Ingeniero de telecomunicaciones

Zeus Smart Visual Data SL

Industria 4.0: Lo que hizo Dédalo

Aquí es donde se encuentran la Grecia mitológica y las tecnologías disruptivas de hoy en día. Permíteme contarte una breve historia que te llevará desde las tecnologías que transforman nuestro mundo, a través de Creta, hasta el cielo, y de regreso a una fábrica inteligente.

El vapor y el agua como fuente de energía (primera revolución industrial, RI), el ferrocarril y la electricidad (segunda RI), los ordenadores y las tecnologías de comunicación (tercera RI) han precedido a la actual Cuarta Revolución Industrial: la Industria 4.0, que es fuente de una gran cantidad de información detallada, proveniente de docenas o cientos de fuentes distintas.

Los sensores, el Internet de las Cosas, las conexiones máquina-a-máquina, los programas de gestión de recursos (ERP), de clientes (CRM), las redes sociales … Todo ello ha convertido todos nuestros recursos en datos digitales, desde las máquinas en la fábrica, a los departamentos de ventas, contabilidad, o recursos humanos.

Lo que hemos conseguido usando tecnologías de Industria 4.0 en los últimos 10 años es sorprendente en este sentido. La máquina que se usa en tu fábrica puede ser la misma, pero ahora, con la ayuda de una cámara o un sensor, puedes recoger detalles sobre cómo está rindiendo, esté donde esté, y enviar esta información, por ejemplo de forma inalámbrica, mediante una antena LoRA, a tu propia base de datos.

Leyendo esta base de datos puedes saber si la pieza que sale de la máquina se cortó correctamente, cuánto tiempo estuvo trabajando la máquina, cuál era la temperatura de trabajo, cuándo falló la máquina, o cuándo necesita inspeccionarse.

También puedes recoger la información de cómo el producto que incorpora esa pieza se está vendiendo, lo que la gente dice en la redes sociales sobre su producto, si tienes suficiente inventario para cubrir la demanda actual, y alertar, en ese caso, al departamento de compras o a la planta de fabricación para ajustar la cantidad a fabricar de esa pieza, y saber cuántos productos se verán afectados por esa decisión.

En el proceso industrial, la fabricación aditiva (conocida generalmente como impresión 3D) permite que hagas modelos de tu producto, probar si funcionará para el propósito deseado cuando se monte con otras piezas, ensayar diferentes materiales nuevos, o usar gafas 3D para visualizaciones en realidad virtual con las que formar a nuevos empleados sin requerir que estén en el escenario real.

También puedes usar realidad aumentada para mirar en un mapa y ver diferentes instrucciones sobre una planta y sus máquinas, incluso pulsar botones virtuales de la máquina virtualizada y hacerla trabajar igual que si pulsaras el botón real con tus propias manos.

El nuevo empleado de una fábrica inteligente está provisto de una buena parte de todo este equipo, que es cada vez más portable (wearable), recibiendo información y respuesta de cada elemento de la cadena de producción en tiempo real.

Nuestras alas, cera y madera pueden ser perfectamente nuestro Análisis, Transformación y Visualización de Datos:

  • Extracción y Análisis de datos:Conociendo nuestros datos. ¿Cuántas fuentes de datos tienes? ¿cómo de consistente es la información a través de las diferentes fuentes?, ¿cómo de grande es realmente tu Big Data?. Los servicios en la nube (Cloud) son clave, ya que en ellos vive tu DataLake y se organiza en DataMarts y DataWarehouses, para almacenar Gigabytes o Petabytes de datos sobre tu fábrica, o de tu negocio, y armado con todas las herramientas y métodos que los proveedores Cloud y otros proveedores de software ofrecen para la extracción de datos de cualquier fuente. Necesitas organizar tus datos para poder sacar provecho de ellos.
  • Transformación de datos:Comparaciones, relaciones, agregaciones y toda clase de cálculos pueden coger toda la información detallada que viene de fuentes diferentes y aparentemente sin relación, y transformarla en conjuntos de datos más pequeños, pero con mayor significado. Un nuevo tipo de información elaborada y trabajada.

Las técnicas de Inteligencia de negocio (Business Intelligence) y Aprendizaje de las máquinas (Machine Learning) pueden proporcionarte Inteligencia Artificial en forma de predicciones, alertas y advertencias que pueden ayudarte a tomar la distancia que necesitas de los millones de pequeños trozos de información de que dispones. 

Edward Lorentz, matemático y meteorólogo, acuñó la noción del “efecto mariposa” y la teoría del caos por inspiración del proverbio chino “el batir de las alas de una mariposa puede notarse en el otro lado del mundo”. De forma análoga, y haciendo de tu negocio tu propio mundo: ¿Cuántos motivos se te puede ocurrir para que tomes la decisión de cambiar el precio de uno de tus productos o servicios? ¿o de no cambiarlo?

  • Visualización de datos: Gráficos, símbolos, barras, colores, mensajes claros, comprensibles y simples: pero a la vez poderosos y bellos, te proporcionarán una buena comprensión de tus datos. La “narración” (storytelling) en visualización de datos es el arte de extraer una gran cantidad de información de buena calidad tan solo mirando un simple esquema.

Usa Cuadros de mando (Dashboards), Pantallas en la pared (Videowalls) y Aplicaciones Móviles para tener enfrente el mapa del Laberinto de tus datos, que te susurren al oído el camino correcto hacia la mejor salida a un problema que puede que ni haya ocurrido aún.

Construyámonos un par de alas para entender qué nos dicen sobre nuestros negocios los datos que provienen de tecnologías de Industria 4.0.

Y al mismo tiempo tengamos en mente lo que le sucedió a Ícaro, hijo de Dédalo: Voló tan alto que el sol derritió sus alas. Necesitas tomar distancia para tener una mayor visual, pero solo para volver de nuevo al terreno y hacer los pequeños cambios que mejoren tu negocio, dando total sentido a tu inversión en tecnologías de Industria 4.0.