David Alonso, Responsable Unidad Diseño Industrial y Fabricación Digital

ITECAM (Centro Tecnológico Industrial de CLM)

Pon un configurador de productos en tu vida y automatiza el proceso de ingeniería

Desde ITECAM (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha) desarrollamos proyectos integrales de Configuradores de Productos. Para ello, llevamos a cabo un proceso pautado que va desde el análisis de la situación de partida de la empresa – cliente hasta la creación y puesta en marcha del propio Configurador de Producto adaptado a las necesidades de cada empresa.

A través de nuestra experiencia, en este artículo te contamos cómo puede ayudarte un configurador de producto a automatizar el área de diseño, tipos de configuradores, aplicaciones y ventajas, así como los pasos a seguir para crearlo y ponerlo a trabajar.

Cómo puede ayudar un configurador de productos a tu pyme industrial

¿Cuántas veces has hablado con tus compañeros y compañeras de sector acerca de la necesidad de incorporar la automatización al proceso de fabricación? Probablemente, lo hayas hecho en muchas ocasiones. Pero quizá no ha salido tantas veces a relucir en la necesidad de automatización del área de diseño, desarrollo e ingeniería de producto… ¿A qué crees que puede deberse? No es necesario ser muy avispado para darse cuenta de que el motivo no es otro que la ausencia durante décadas de herramientas y procedimientos para poder llevar a cabo esta automatización con éxito.

Pero esos tiempos de sequía de herramientas digitales acordes con las necesidades de las áreas de diseño industrial, desarrollo e ingeniería de producto han quedado en el pasado. De hecho, hoy en día ya es posible automatizar ciertos procesos, lo que implica un ahorro significativo de tiempos a lo largo del desarrollo de un producto; aspecto muy valorado teniendo en cuenta un mercado tan competitivo y que requiere de soluciones cada vez más personalizadas para cautivar, retener y fidelizar a los clientes.

 

Un configurador de productos puede ser una de tus claves del éxito para tomar la delantera respecto a tu competencia, ya que puede aplicarse desde la fase comercial hasta la etapa de industrialización, acortando tiempos, mejorando la trazabilidad del producto y automatizando, además, la generación de información (modelos CAD, planos de fabricación, desarrollos de chapa, listas de materiales y presupuestos).

Análisis de la situación inicial

Estamos ya inmersos en la Cuarta Revolución Industrial, dando pasos hacia la Industria 5.0. Y en este camino, los configuradores de producto son claves en la Industria actual convirtiéndose en una herramienta muy útil.

Desde luego, ha habido otras revoluciones anteriores como el invento de la máquina de vapor o la entrada del uso de los microchips. Estas transiciones motivadas fundamentalmente por la entrada de componentes novedosos o nuevas fuentes de energía han servido para dar pasos hacia adelante y cambiar procesos de trabajo para hacerlos más eficientes.

Dentro del ecosistema de la Industria 4.0 encontramos múltiples disciplinas, desde los cobots o robots colaborativos, el Big Data o la Inteligencia Artificial hasta la realidad virtual y aumentada. Dentro de todo este amplio abanico de disciplinas, la automatización de procesos es fundamental, sobre todo si tenemos en cuenta la integración de sistemas. Al estar todas estas disciplinas interconectadas entre sí, automatizar los procesos en la Industria es ahora más sencillo que nunca, al menos, tecnológicamente hablando.

Parametrización en el diseño CAD3D

En la Industria 5.0, hacia la que nos dirigimos, se habla mucho sobre la producción y fabricación personalizada, los procesos flexibles, los sistemas integrados de seguridad, así como la innovación asociada a los acortamientos de los ciclos de vida de producto.

Los configuradores de producto son una herramienta que responden a todas estas cuestiones de la Industria 5.0. Si queremos ampliar el tiempo de explotación de un producto, así como su personalización, debemos tener la posibilidad de hacerle las adaptaciones que sean necesarias y llevarlo a cabo de la forma más eficiente posible.

No hay manera de entender la automatización de los procesos, sin entender en qué consisten los configuradores de producto, y a su vez, éstos no se pueden comprender sin aplicar el modelado paramétrico aplicando la tecnología CAD. Se consiguen así diseños fácilmente modificables, evitamos errores, ahorramos tiempo y facilitamos la colaboración entre los miembros del equipo.  

Configuradores de producto: tipos, aplicaciones y ventajas

Existen diferentes tipos de configuradores de producto que nos permiten digitalizar y optimizar todo el proceso de ingeniería bajo pedido, pero podemos dividirlos en dos grandes enfoques: comercial y producción, en función de la persona que va a hacer uso de ese configurador.

Por un lado, el configurador de productos de enfoque comercial se centra en aplicaciones tipo web y se integra con los sistemas ERP y CRM de la empresa, lo que le aporta un gran valor al proceso comercial.  

Por otro lado, el configurador de productos de enfoque producción es el utilizado por el personal técnico de la empresa que conoce en profundidad el configurador. En este caso estaríamos ante aplicaciones más complejas, de uso en escritorio, por la cantidad de datos que se manejan y que, en contraposición con los configuradores de producto de enfoque comercial, nos pueden dar entregables como modelos 3D definitivos, planos de ensamblajes y de componentes, desarrollos de chapa, así como órdenes de fabricación.

Como principales ventajas de los configuradores de producto podemos destacar: mayor calidad y eficacia de los productos; reducción del 85% del tiempo; digitalización de procesos; herramienta clave en la industria 4.0.; optimización del proceso de ingeniería bajo pedido y automatización del diseño.

Pasos para crear un configurador de productos

En primer lugar, hay que realizar un análisis pormenorizado del proceso de diseño interno que sigue la empresa. Debemos conocer en profundidad el producto del que vamos a desarrollar el configurador; es decir, saber paso a paso cuál es el proceso que sigue la empresa-cliente para diseñarlo.

En segundo lugar, tenemos que definir las principales variables o parámetros que influyen en el rediseño del producto y que nos van a permitir realizar las diferentes variaciones y versiones de producto. En este sentido, también es muy importante identificar toda aquella información o documentación necesaria que debe generarse a partir de esos nuevos modelos. Con todo ello, podremos estar listos para iniciar el proceso de creación del configurador de productos.

Una vez hemos completado estos pasos previos, seguimos con una secuencia de 4 pasos posteriores que nos permitirán poner en marcha nuestro configurador de producto.

Comenzamos realizando un modelo CAD3D de partida; se trata de un modelo 3D que va a estar compuesto por piezas individuales o por sub-ensamblajes. Después, preparamos el formulario de entrada de datos que contendrá todas las variables o parámetros con los que podremos modificar ese modelo 3D de partida.

Una vez identificadas todas estas variables en nuestro formulario, pasamos a definir las reglas que nos permitirán combinar unas variables con otras. De esta forma, podremos generar toda la documentación descriptiva como planos en 2D, así como diversos archivos en pdf, excel o dxf que recojan la información que necesitamos.

Si quieres crear un configurador de producto en tu empresa, así como integrar CAD3D en tus procesos de trabajo, te invitamos a ampliar información sobre configuradores de producto y la automatización del proceso de ingeniería en este webinar de la Oficina Acelera Pyme Itecam. También puedes contactar conmigo en el correo electrónico david.alonso@itecam.com y estaré encantado de atenderte.