Tomelloso, 16 de junio 2021
La Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) e Itecam han comenzado a colaborar activamente con el fin de impulsar la digitalización y la innovación en los entornos rurales de Castilla-La Mancha.
Ambas entidades mantuvieron una reunión de trabajo en la sede del Centro Tecnológico en Tomelloso, donde estuvieron presentes Jesús Ortega, presidente de Recamder, y Jorge Parra, director general de Itecam. Además, también al encuentro también asistieron José Juan Fernández, director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y José Luis Peralta, gerente de Recamder.
Durante dicho encuentro se concretaron actuaciones a realizar en el marco del proyecto Acelera Pyme, iniciativa impulsada por RED.ES, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Entre ellas figuran diferentes jornadas, webinars y talleres que favorecerán la transformación digital del tejido empresarial del ámbito rural, impulsando así su competitividad y luchando contra la despoblación en estos entornos.
En segundo lugar, destacar que Recamder también es miembro de i4CAMHUB, DIH de Innovación Digital, impulsado por Itecam junto a otras entidades y organismos regionales como la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o la Fundación Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha, entre otros. Este consorcio tiene como objetivo ayudar a las empresas, especialmente pymes, a ser más competitivas por medio de la mejora de sus procesos de negocio y producción, así como de sus productos y servicios a través de tecnologías digitales.
Iniciativas clave para la lucha contra la despoblación
Desde Itecam, Jorge Parra agradeció la colaboración de Recamder en estas iniciativas. “Dada la coyuntura de Castilla-La Mancha, se considera clave llegar a las zonas rurales y en riesgo de despoblación”, afirma Parra. Por su parte, desde Recamder, Jesús Ortega pone el acento en el compromiso con el emprendimiento y el apoyo a las pymes y autónomos del medio rural por parte de Recamder y de los Grupos de Acción Local, distribuidos por toda la región. “Ellos son los que generan empleo y riqueza en nuestros pueblos y esta es, sin duda, la mejor herramienta para luchar contra la despoblación”, añade.
Gracias a colaboraciones como esta, la pymes y autónomos del medio rural podrán aprovechar los beneficios y oportunidades que ofrece la tecnología para ser más competitivos, mejorar su rendimiento y escalabilidad, encontrar nuevas oportunidades de negocio y acelerar su ritmo de crecimiento, dando lugar a entornos rurales más prósperos y adaptados a los nuevos tiempos.